Reflexiones Archivos - Pelutopia escuela de etología canina https://www.pelutopia.com/reflexiones/ Etología canina y antrozoología en la provincia de Barcelona Tue, 21 Nov 2023 17:48:25 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.6.1 https://www.pelutopia.com/wp-content/uploads/2020/12/cropped-LogoPelutopiaFAVICONTrasparente-32x32.png Reflexiones Archivos - Pelutopia escuela de etología canina https://www.pelutopia.com/reflexiones/ 32 32 La verdadera libertad de los perros. https://www.pelutopia.com/la-verdadera-libertad-de-los-perros/ Mon, 07 Dec 2020 00:16:33 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3642 “La libertad es algo más complicado que los «derechos», la libertad es una forma de disciplina. Hay una anécdota que siempre me ha gustado: te llevo, te tiro en medio del desierto y digo ‘vete, eres libre’. No eres libre, aunque parezcas. Para ser libre debes conocer los oasis más cercanos, saber a dónde ir, […]

La entrada La verdadera libertad de los perros. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
“La libertad es algo más complicado que los «derechos», la libertad es una forma de disciplina.

Hay una anécdota que siempre me ha gustado: te llevo, te tiro en medio del desierto y digo ‘vete, eres libre’.

No eres libre, aunque parezcas. Para ser libre debes conocer los oasis más cercanos, saber a dónde ir, saber orientarte.

Hoy el hombre está desorientado. Pero esta desorientación la llama «libertad».

Por el contrario, tienes que ser consciente de cómo es este mundo, trazar un camino que es tu verdadera y disciplinada libertad. “

Esta reflexión de G.L.Ferretti expresa perfectamente algo que muchas veces explicamos cuando hablamos de la libertad de los perros.

Experimentar la libertad tendría que ser algo indispensable, pero no hay libertad sin herramientas de gestión emocional y conciencia de nosotros mismo.

Un perro puede ser realmente libre si permitimos que se pueda desarrollar como individuo, si lo acompañamos en desarrollar herramientas personales que le permitan de estar cómodo en las diferentes situaciones en las que pueda encontrarse.

Si no hemos permitido todo esto y pensamos de proporcionarle libertad por no usar una correa, cabe la posibilidad que lo que estamos haciendo es exponer nuestro perro a experiencias incomodas.

Proporcionar libertad requiere un acompañamiento previo, una exposición gradual proporcionada a la edad y a las características únicas de la personalidad del individuo.

Si no entendemos claramente este aspecto nos exponemos al riesgo de confundir un abandono, físico y psicológico, con la libertad.

La entrada La verdadera libertad de los perros. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
El docente constructivista y su contracara conductista https://www.pelutopia.com/el-docente-contructivista/ Sun, 26 Jan 2020 14:55:02 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=2904 Melody Victoria Labati Morochowicz . En el presente ensayo se expondrá el rol del docente dentro del constructivismo y su contraposición con el conductismo, así también como la relación docente alumno. El constructivismo es un proceso de enseñanza aprendizaje cuya idea principal, a grandes rasgos, consiste en que el aprendizaje humano se construye, generándose nuevos […]

La entrada El docente constructivista y su contracara conductista aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Melody Victoria Labati Morochowicz .

En el presente ensayo se expondrá el rol del docente dentro del constructivismo y su contraposición con el conductismo, así también como la relación docente alumno.

El constructivismo es un proceso de enseñanza aprendizaje cuya idea principal, a grandes rasgos, consiste en que el aprendizaje humano se construye, generándose nuevos significados a partir de enseñanzas anteriores. Este paradigma se vincula directamente con Jean Piaget a través de la teoría evolutiva, con Vygostsky mediante el enfoque socio cultural y con Ausubel por medio de la teoría del aprendizaje significativo.

El docente constructivista tendrá en claro objetivos educativos tales como el aprender a aprender, es así que Roger afirma que “el aprendizaje social más útil en el mundo es el aprendizaje del proceso de aprendizaje que significa adquirir una actitud continua de apertura frente a las experiencias e incorporar a sí mismo el proceso de cambio”. También abogará por un aprendizaje donde el alumno sea activo (Piaget 1978) y a través del desarrollo de procesos cognitivos propenderá su autonomía, por lo que al ser sujetos responsables de su propio aprendizaje construirán significados, siempre y cuando identifiquen la información relevante para un problema, la interpreten y clasifiquen, buscando relacionar la información nueva con la adquirida. (Bruner, 1988).

Resulta interesante contrastar este tipo de aprendizaje con el conductismo, que cimentó sus bases primero con Watson, que estudió el comportamiento (conductas) a través de procedimientos experimentales, que no tiene en cuenta la introspección, y que a su vez fue influenciado por el condicionamiento clásico de Iván Pávlov. Luego se relacionó con la psicología conductista del norteamericano Edward Lee Thorndike y su conexionismo, o sea la conexión entre el estímulo y la respuesta y su Ley de efecto. Skinner en la década de 1930 aportó su condicionamiento operante y una tecnología pedagógica (la máquina de enseñar, enseñanza programada, instrucción individualizada y objetivos operativos). Hacia la década de 1960, Bandura agrega al neoconductismo, el aprendizaje imitativo u observacional, llamado aprendizaje social, que abreva en las corrientes cognitivas y apela a procesos psicológicos subjetivos, no incluidos en el conductismo clásico. Finalmente dentro de estas corrientes cognitivas, no se puede dejar de mencionar a Bloom que con su taxonomía cognitiva ordena jerárquicamente los procesos cognitivos.

El docente conductista tiene un modelo comunicacional vertical, es proveedor del conocimiento, siendo de esta manera la figura central del proceso, y un agente social en lugar de formador. Por lo tanto el estudiante tiene un papel pasivo (tabla rasa), del cual se pretende un cambio de comportamiento, que podrá ser observado, medido y evaluado, no teniéndose en cuenta la interacción del alumno con otros u otro grupo.

En el constructivismo, tanto el proceso de aprendizaje como el contenido y las tareas, están en las manos del alumno, y según como puede observarse en la Cuadrícula de modelos pedagógicos de Coomey y Stephenson ocuparía la cuadrícula SE.

Por lo tanto, el rol del docente es facilitador de situaciones para que el alumno desarrolle actividades mentales constructivas, por lo que deberá orientar y dinamizar las mismas. Para guiar el proceso deberá fundamentalmente conocer la individualidad de cada estudiante y de esta manera podrá proponer ideas, participar de las actividades propuestas, vincular sus ideas con las de los demás. El criterio de evaluación del docente constructivista es formativo, es así que Papert (1981) considera “el error como fuente de aprendizaje”. Otras herramientas de evaluación son los resúmenes, síntesis, mapas conceptuales. Y los estudiantes se autoevalúan, al igual que evalúan a sus compañeros.

En el modelo conductista, al considerarse a todos los alumnos iguales, y al recibir la misma información, todos son evaluados de igual manera, recogiéndose el resultado final del proceso, que verifica el logro de objetivos, mediante exámenes orales o escritos que miden cuantía del aprendizaje.

De todo lo expuesto, puede concluirse que el rol del docente hoy se identifica plenamente con el aprendizaje constructivista, ya que de esta manera el estudiante confrontará las teorías con los hechos, interactuando así con el entorno, construyendo significados a partir de saberes previos y como resultado de la experiencia directa con el objeto de conocimiento. Para ello el docente deberá motivar al estudiante, lo que facilitará su autonomía dado su papel activo en el proceso de enseñanza aprendizaje, que le permitirá desarrollar su creatividad y actitud crítica.

Finalmente no puede dejar de mencionarse la inclusión de las nuevas tecnologías en la enseñanza. Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tienen su origen en el conductismo, y llegan a través de Skinner con su enseñanza programada, que consistía en la presentación secuencial de preguntas con sanción a las respuestas. (Marti, 1992, p. 66). Este tipo de aprendizaje es más efectivo dentro del constructivismo ya que el rol del alumno es activo, y al existir una participación grupal se favorece una retroalimentación positiva y conexiones con el entorno.


Este texto fue elaborado en la asignatura Pedagogía del Diseño y la Comunicación I, del Programa Asistentes Académicos de la Facultad de Diseño y Comunicación, dictada por la profesora Mariángeles Pusineri. Año 2016. (Producción de Moda).

Referencias bibliográficas:

Coll, Cesar. Constructivismo y educación escolar. Universidad de Barcelona. Dr. I Mazario y Ana C.Mazario. El Constructivismo: paradigma de la escuela contemporánea.

Universidad de la Matanza. Frida Díaz y G. Hernandez. Mc. Graw Hill. Constructivismo y Aprendizaje significativo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Capítulo 2. Mergel, Brenda. (1998). Diseño instruccional y teoría del aprendizaje.

Conductismo, cognitivismo y diseño instruccional. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2009/381/conductismo.pdf

El conductismo y la educación. Recuperado de http://www.monografias.com.trabajos76/conductismoeducacion.shtml

La tecnología educativa conceptualización. Recuperado de http://peremarques.pangea.org/tec.htm

Teorías del aprendizaje – Conductismo. Recuperado de File://Users/mpusin/desktop/Teorias del aprendizajeconduct.

Teorías del aprendizaje – Constructivismo. Recuperado de http://uocticgrupo6.wikispaces.com/Constructivismo

La entrada El docente constructivista y su contracara conductista aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>