Educación perros Archivos - Pelutopia escuela de etología canina https://www.pelutopia.com/educacion-perros/ Etología canina y antrozoología en la provincia de Barcelona Tue, 21 Nov 2023 17:48:40 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.7.1 https://www.pelutopia.com/wp-content/uploads/2020/12/cropped-LogoPelutopiaFAVICONTrasparente-32x32.png Educación perros Archivos - Pelutopia escuela de etología canina https://www.pelutopia.com/educacion-perros/ 32 32 El tiempo de las relaciones https://www.pelutopia.com/el-tiempo-de-las-relaciones/ Mon, 07 Dec 2020 01:47:07 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3654 Descripción gráfica de relación, vínculo y confianza… …pero todo esto no se desarrolla con tiempos preestablecidos, y la duración de este camino la marcan siempre los individuos que están construyendo la relación. En este caso concreto el inicio no fue de los mejores…la mejor opción: no obligar a empezar una relación, lo que realmente sería […]

La entrada El tiempo de las relaciones aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>

Descripción gráfica de relación, vínculo y confianza…

…pero todo esto no se desarrolla con tiempos preestablecidos, y la duración de este camino la marcan siempre los individuos que están construyendo la relación.

En este caso concreto el inicio no fue de los mejores…la mejor opción: no obligar a empezar una relación, lo que realmente sería imposible, y no forzar, acelerando el tiempo o disminuyendo las distancias si ambos perros no están preparados.

Kundal y Chico se conocieron con la distancia que ellos consideraban segura, a través de los marcajes olfativos, a través de los olores de los comederos y a través de otros canales olfativos.

Luego, durante unos meses, eligieron pasar a otro nivel de comunicación con contactos directos, a través de las vallas, poco a poco.

Cuasi un año después del primer encuentro empezaron a vivir juntos, durmiendo en habitaciones separadas, con puertas de seguridad para bebé que permitían que se vieran y luego sin ninguna separación.

En esta última fase eligieron, para comunicar y conocerse, los canales de comunicaciones con que más se sienten cómodos.

Siendo la posesión uno de los impulsos prevalentes de ambos, encontraron su canal de comunicación en una serie de ocasiones diarias en presencia de recursos de bajo valor.

A medida que se iban desarrollando confianza y vínculo menos necesitaban la posesión en su comunicación.

Algunas relaciones nacen por flechazos, otras necesitan poco tiempo para funcionar, otras mucho más tiempo y otras nunca se podrán desarrollar.

Elegimos prácticamente todo en la vida de nuestros perros, por lo menos la parte de sus relaciones es indispensable dejarla elegir a ell@s si realmente nos interesa más su bienestar que nuestras expectativas.

Las recetas rápidas y mágicas intentamos dejarlas a las películas Disney, los perros pertenecen a una realidad hecha de tiempos y espacios que no se pueden ni forzar ni reducir. #cisnenegroformacion

La entrada El tiempo de las relaciones aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
La verdadera libertad de los perros. https://www.pelutopia.com/la-verdadera-libertad-de-los-perros/ Mon, 07 Dec 2020 00:16:33 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=3642 “La libertad es algo más complicado que los «derechos», la libertad es una forma de disciplina. Hay una anécdota que siempre me ha gustado: te llevo, te tiro en medio del desierto y digo ‘vete, eres libre’. No eres libre, aunque parezcas. Para ser libre debes conocer los oasis más cercanos, saber a dónde ir, […]

La entrada La verdadera libertad de los perros. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
“La libertad es algo más complicado que los «derechos», la libertad es una forma de disciplina.

Hay una anécdota que siempre me ha gustado: te llevo, te tiro en medio del desierto y digo ‘vete, eres libre’.

No eres libre, aunque parezcas. Para ser libre debes conocer los oasis más cercanos, saber a dónde ir, saber orientarte.

Hoy el hombre está desorientado. Pero esta desorientación la llama «libertad».

Por el contrario, tienes que ser consciente de cómo es este mundo, trazar un camino que es tu verdadera y disciplinada libertad. “

Esta reflexión de G.L.Ferretti expresa perfectamente algo que muchas veces explicamos cuando hablamos de la libertad de los perros.

Experimentar la libertad tendría que ser algo indispensable, pero no hay libertad sin herramientas de gestión emocional y conciencia de nosotros mismo.

Un perro puede ser realmente libre si permitimos que se pueda desarrollar como individuo, si lo acompañamos en desarrollar herramientas personales que le permitan de estar cómodo en las diferentes situaciones en las que pueda encontrarse.

Si no hemos permitido todo esto y pensamos de proporcionarle libertad por no usar una correa, cabe la posibilidad que lo que estamos haciendo es exponer nuestro perro a experiencias incomodas.

Proporcionar libertad requiere un acompañamiento previo, una exposición gradual proporcionada a la edad y a las características únicas de la personalidad del individuo.

Si no entendemos claramente este aspecto nos exponemos al riesgo de confundir un abandono, físico y psicológico, con la libertad.

La entrada La verdadera libertad de los perros. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Las relaciones a distancia con nuestros perros https://www.pelutopia.com/las-relaciones-a-distancia-con-nuestros-perros/ Sun, 26 Jan 2020 15:45:40 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=2917 Observo los perros y sus humanos en una terraza, paseando, en los inadecuados pipí-canes, en sus casas y en otros lugares. Entre los diferentes aspectos que se pueden observar, lo que demasiadas veces me parece destacar es la distancia de comunicación entre los dos, una distancia en la relación. Compartir nuestra vida con un perro […]

La entrada Las relaciones a distancia con nuestros perros aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Observo los perros y sus humanos en una terraza, paseando, en los inadecuados pipí-canes, en sus casas y en otros lugares. Entre los diferentes aspectos que se pueden observar, lo que demasiadas veces me parece destacar es la distancia de comunicación entre los dos, una distancia en la relación.

Compartir nuestra vida con un perro no es solamente proporcionarle comida, un hogar, cuidados veterinarios y paseos. Estos son elementos imprescindibles en el momento en que nos planteamos de vivir con él, pero por sí solos no son suficientes para construir una relación.

Poder entender realmente un perro es tremendamente complicado, es una importante inversión de tiempo estudiando y observando. No sabemos lo que son por haber vivido con ellos toda la vida, así como no somos mecánicos por haber conducido muchos coches.

Conseguir leer sus emociones, los detonantes de sus conductas, implica meternos en juego, cambiar nuestras perspectivas para comprender las suyas, y estudiar sus lenguaje con la misma dedicación que se necesita para aprender un idioma extranjero.

Los perros conocen muchas de nuestras palabras, nuestros movimientos, miradas, tonos de voz y estados de ánimos, muchísimo más de lo que nosotros entendemos de sus comunicación. Evidentemente se esfuerzan más en conseguirlo.

Son mas propensos en querer entendernos porque no se consideran mejores de nosotros, no buscan ilógicas jerarquías sociales en su familia humana, saben disfrutar lo poco que a veces podemos estar con ellos, se adaptan con paciencia a una vida estructurada según la lógica funcional de nuestra especie, no intentan cambiarnos y disfrutan de estar con nosotros también en días en los que tampoco nosotros mismos nos aguantamos.

Pensar de quererlos sin saber quién realmente son, o quien les gustaría llegar a ser, es cómo amar una persona sin realmente conocerla, es amar lo que queremos sea una persona, una nuestra representación mental, que puede ser muy diferente de lo que realmente esta misma persona es.

Nuestros perros no son un reflejo de nuestra personalidad o una manera de cubrir alguna nuestra necesidad, son mucho más, en los aspectos que nos gustan y también en los que no nos gustan.

Saber comunicar realmente con ellos no es una opción si nos importa sus bienestar.

Las relaciones a distancia son complicadas con las personas, con nuestros perros seguramente no pueden funcionar.

Texto: Marco Moretti – Pelutopia, escuela de etología canina.

La entrada Las relaciones a distancia con nuestros perros aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Diferencia entre agresividad y conductas agresivas. https://www.pelutopia.com/agresividad-y-conductas-agresivas-caninas/ Sun, 26 Jan 2020 15:07:45 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=2907 A raíz de un dramático episodio ocurrido hace unos meses, en las redes sociales se han leído muchos debates y comentarios sobre la agresividad canina. Me he dado cuenta que hay bastante confusión entre agresividad y conductas agresivas, sin embargo sería indispensable saber diferenciar bien entre la una y la otra. Cuando mis clientes me […]

La entrada Diferencia entre agresividad y conductas agresivas. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
A raíz de un dramático episodio ocurrido hace unos meses, en las redes sociales se han leído muchos debates y comentarios sobre la agresividad canina.

Me he dado cuenta que hay bastante confusión entre agresividad y conductas agresivas, sin embargo sería indispensable saber diferenciar bien entre la una y la otra.

Cuando mis clientes me describen su perro como agresivo siempre les pido de intentar no etiquetarlo como tal, y más bien centrarnos en profundizar todos los datos de sus conductas agresivas, porqué serán estos que iremos evaluando.

El simple hecho que un individuo tenga episodios de conductas agresivas no permite identificarlo como un sujeto agresivo, el mismo perro en situaciones donde cambian algunos factores, por ejemplo de entorno o sociales, puede no manifestar ninguna señal de agresividad.

Es muy importante tener claro que la agresividad no es es una respuesta violenta con intención de hacer daño, la conducta agresiva es la que puede tener esta finalidad, y tampoco siempre.

Las mismas conductas agresivas pueden tener finalidades muy diferentes, de alerta, de defensa o de comunicación, entonces no son necesariamente violentas, en el sentido de querer causar daño.

La agresividad es algo natural, una reacción psicofisiológica adaptativa regulada por reacciones neuroquímicas, exactamente como el miedo, es algo presente en todos los seres humanos y en los demás animales.

La agresividad entonces es una característica totalmente instintiva, las que son voluntarias y funcionales son sus modulaciones, es decir las conductas agresivas.

En los perros la agresividad puede ser indispensable en el desarrollo de estrategias de comunicación, en la creación de herramientas de gestión de los roles sociales, en general es indispensable para la supervivencia de un depredador.

Etiquetar un perro como agresivo puede modificar nuestra actitud en un proceso de rehabilitación, desviar nuestra atención de las causas de una conducta agresiva, hacernos evaluar un individuo de forma totalmente equivocada.

Solamente llegando a identificar las motivaciones y las causas de una conducta podemos empezar a proporcionar al perro herramientas funcionales diferentes para gestionar la misma situación de forma non violenta.

Texto: Marco Moretti – Pelutopia.

Foto: Luis en una manifestación de la agresividad como estrategia y herramienta de comunicación.

La entrada Diferencia entre agresividad y conductas agresivas. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
¿Funcionan las señales de calma? https://www.pelutopia.com/funcionan-las-senales-de-calma/ Mon, 10 Sep 2018 10:54:51 +0000 https://www.pelutopia.com/?p=2780 Observaciones empíricas y datos científicos sobre las señales de calma. Traducción del artículo de Stanley Coren: “What Are Canine Calming Signals and Do They Work? Data shows that calming signals from a dog can reduce aggression in another dog.” “ Durante el fin de semana pasado estuve en una exposición canina y noté una típica interacción […]

La entrada ¿Funcionan las señales de calma? aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Observaciones empíricas y datos científicos sobre las señales de calma.
Traducción del artículo de Stanley Coren: “What Are Canine Calming Signals and Do They Work? Data shows that calming signals from a dog can reduce aggression in another dog.
“ Durante el fin de semana pasado estuve en una exposición canina y noté una típica interacción social canina. Dos handlers de perros estaban teniendo una discusión animada. Uno tenía un pastor alemán grande y oscuro atado con correa y el otro tenía un cocker spaniel pequeño, negro y blanco, con correa a su lado. El pastor alemán hizo dos pasos en dirección del cocker spaniel, lo miró de manera desafiante y emitió un gruñido. El cocker spaniel inmediatamente se tumbó de modo que su vientre estaba contra el suelo. Luego giró su cabeza en la direción opuesta del perro amenazante y sacó su lengua y parecía estar lamiendo el aire. El perro grande pareció tranquilizarse por la reacción del cocker spaniel y dejó de mirar fijamente y se giró para mirar otras actividades en el pasillo.
Mi interpretación de esta situación (y creo que es la interpretación que ofrecerían la mayoría de las personas con conocimientos del comportamiento del perro) es que el pastor alemán mostró comportamientos que están asociados con intenciones agresivas y el otro perro respondió con un conjunto de señales de apaciguamiento que demostraban que no era una amenaza. En este caso, parecía que la comunicación del cocker spaniel fue exitosa y el nivel de agresión en el otro perro se redujo.
El concepto de señales de calma fue introducido por la educadora de canina noruega Turid Rugaas en su libro “El lenguaje de los perros: las señales de calma”, publicado por primera vez en 1996. En el se describe alrededor de 30 formas de comportamiento o que los perros usan en interacciones sociales con otros perros, particularmente en interacciones donde el perro se siente incómodo o se siente amenazado. Es su creencia que el uso de señales de calma tiende a disminuir la probabilidad de que otro perro actúe agresivamente hacia el perro que realiza la señal.
Entre las señales de calma mas comunes podemos encontrar: lamerse el hocico, darse vuelta-girar la cabeza, posición de juego, olisquear el suelo, caminar lentamente, mantenerse inmóvil, caminar en curva, bostezar y hay muchas mas señales que se usan, generalmente, en combinación con otras ya mencionadas.
Rugaas no es una científica y no ofreció pruebas experimentales de que este tipo de señales realmente funcionaban cuando se trataba de reducir la probabilidad de agresión entre perros. Sin embargo, sus observaciones eran perspicaces, y los ejemplos que daban eran muy convincentes.
Sin embargo, hay un problema que a menudo plaga nuestra capacidad de entender correctamente los comportamientos y los acontecimientos, y eso es algo llamado el sesgo de confirmación en el que tendemos a recordar sólo ejemplos que confirman nuestras creencias y expectativas. Es por eso que tantas personas sienten que tienen un «sistema» que pueden utilizar en los juegos de azar para vencer a la casa en los dados, o la ruleta u otros juegos de azar. Ellos creen que tienen un sistema ganador porque sólo recuerdan los tiempos que ganan e ignoran los tiempos que pierden. Tal vez aquellos de nosotros que trabajamos con perros sólo recordamos los momentos en que no hay agresión después de una señal de calma y olvidamos las veces en que las señales de calma no pueden evitar la agresión.
La razón por la que debemos preocuparnos de tal sesgo aquí es porque Rugaas está sugiriendo que estas señales de calman son una forma de comunicación. Un psicólogo sugiere que se trata de gestos de apaciguamiento, que son una forma específica de comunicación que pretende evitar cualquier comportamiento hostil que pueda ser contemplado por otro individuo. Sin embargo, también es posible que estas señales sean simplemente signos instintivos de estrés y no sean elegidas por el perro amenazado como un medio de comunicación. Por ejemplo el bostezo es conocido por ser un signo de estrés en los y no puede ser concebido en absoluto como una señal de comunicación. Además, algunas de las señales de calma pueden ser simplemente lo que los psicólogos llaman comportamientos de desplazamiento que ocurren cuando un animal está en conflicto entre dos impulsos, como querer acercarse a algo pero no estar seguro al mismo tiempo. Este tipo de conflicto psicológico a veces produce un comportamiento que no tiene nada que ver en absoluto con la situación, como en el caso de los perros, rascarse, oler el suelo, etc.
Dada la (casi) ausencia de datos científicos que demuestren que con las señales de calma de verdad pueden calmar, me complace ver la publicación de un nuevo estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por Chiara Maritidel, Departamento de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Pisa en Italia. El estudio incluyó a 24 perros que fueron grabados en video al interactuar dos a la vez. Los perros fueron colocados en el área de prueba con un perro familiar o desconocido. Se recogieron datos sobre señales de calma y sus efectos. Se observaron un total de 2130 de estas señales durante el estudio.
Las señales de calma más frecuentes fueron el giro de la cabeza, lamer el labio, congelarse y dar la vuelta. Si estas señales significaban realmente comunicación, entonces deberían aparecer más a menudo cuando el perro objetivo estaba interactuando con otro perro en lugar de cuando los perros estaban en el área de prueba y no interactuaban. Este parece ser el caso. De hecho, la mayoría de las señales de calma ocurrieron cuando los perros estaban bastante cerca, dentro de una distancia de cuerpo y medio. En general se mostraron más señales de calma cuando un perro estaba interactuando con un perro desconocido, en lugar de uno que había encontrado y había tenido contacto social con anterioridad. Esto tiene sentido ya que todas las interacciones con individuos desconocidos contienen una mayor posibilidad de amenaza, y tal vez enviar una señal calmante podría ser una costumbre canina para evitar la hostilidad.
¿Las señales de calma realmente hacen la diferencia? Durante este estudio hubo 109 casos de comportamiento agresivo. Ninguno de estos actos agresivos fue precedido de una señal de calma, lo que sugiere que si se hubiera emitido una señal de calma la agresión podría haberse evitado. Algo que parece apoyar esta idea es el hecho de que en el 67 por ciento de los casos en los que la agresión acababa de ocurrir al menos una señal de calma se produjo inmediatamente después. La eficacia de esa señal de calma es apoyada por el hecho de que en más del 79 por ciento de los casos cuando ocurrió después del acto agresivo inicial, la hostilidad disminuyó de intensidad. Este tipo de datos ciertamente apoyan la idea de que las señales de calma tienen realmente un efecto calmante
Lamentablemente, el efecto no fue universal. Estos investigadores informan que había un perro en su muestra que no respondía a las señales de calma de los otros perros y continuó la agresión como si no se hubiera dado ninguna señal de calma. Estoy tentado de hacer un paralelo con los psicópatas criminales humanos en este caso. Se ha demostrado que estos psicópatas no responden al contenido emocional de la comunicación de otras personas y parecen no mostrar empatía. Teniendo en cuenta todo lo que hemos aprendido sobre la similitud entre la psicología de los perros y los seres humanos, no hay razón para esperar que esta analogía de psicología humana y canina pudiese existir…
Si ignoramos los datos de este posible psicópata canino, según los resultados de este estudio parece que las señales de calma dadas por un perro pueden realmente cambiar el comportamiento de los perros que reciben estas señales y reducir el nivel de agresión.
Sin embargo, los investigadores describen su experimento como un estudio piloto, y todavía deja algunas preguntas sin respuesta. Por ejemplo todavía no sabemos si estas señales son exhibidas de verdad por los perros en un intento consciente de calmar una situación potencialmente amenazadora. Sabemos que los perros tienen empatía por otros perros en apuros y parecen tratar de actuar de una manera de apoyo. Tal vez las señales de calma no son la comunicación en el sentido estándar de la palabra, sino que proporcionan información al perro potencialmente agresivo. Los perros leen las indicaciones del estado emocional de otros perros, y tal vez viendo que el perro que están enfrentando está estresado y actúa de forma no agresiva, el agresor potencial entiende que este otro perro probablemente no sea un peligro. Además, es posible que el perro potencialmente hostil responda al estado emocional de su contrincante, sienta empatía por el perro asustado y, al hacerlo, los impulsos agresivos desaparezcan. “ – Stanley Coren
Nos ha resultado también muy interesante la lectura del estudio mas reciente que ha salido sobre una especifica señal que es potencialmente un inductor de calma:
«Los resultados indican que lamerse no es simplemente una respuesta a estímulos estresantes y tiene el potencial de ser una respuesta funcional a ciertas señales de valencia negativa. Por lo tanto, los hallazgos sugieren que los perros pueden ser capaces de responder funcionalmente a estímulos emocionalmente competentes y que la forma de la respuesta está vinculada a las características sensoriales del estímulo, y puede ser parte de un intercambio emocional-visual de señales. Desde una perspectiva etológica, la percepción de estímulos negativos junto con una respuesta de comportamiento diferencial hacia los estímulos tiene relevancia funcional, ya que proporciona información crucial sobre el entorno social de un individuo y permite a otros individuos predecir potencialmente el comportamiento de los demás y por lo tanto responder apropiadamente.
Además de revelar evidencia de respuestas funcionalmente relevantes a señales emocionales, nuestros hallazgos muestran que el lamido era contingente solo con expresiones faciales negativas, y preferentemente humanas; esto indica que la conducta no está generalmente asociada con cualquier forma de contexto negativo, sino que puede ser una específica respuesta afectiva a lo que ven los perros. …Los resultados del estudio actual agregan a nuestros hallazgos anteriores, que los perros pueden extraer el contenido emocional de expresiones faciales (Albuquerque et al., 2016), indicando que también pueden responder a esta información de una manera funcional. «
Referencias
Turid Rugaas (2006). Calming Signals, 2nd ed. Publicación de Dogwise, Wenatchee, WA.

La entrada ¿Funcionan las señales de calma? aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Mi perro gruñe cuando tiene un hueso. Que podemos hacer. https://www.pelutopia.com/mi-perro-grune-cuando-tiene-un-hueso/ Thu, 13 Oct 2016 07:51:29 +0000 http://www.pelutopia.com/?p=2560 Como profesionales nos pasa muchas veces de tener clientes preocupados o asustados por el hecho que sus perros gruñen, enseñan dientes o intentan morder cuando tienen un hueso y comida cerca. Técnicamente es un caso de protección de recursos, algo totalmente normal para un perro. Con perros desconocidos nuestro consejo puede ser solamente NO molestar el […]

La entrada Mi perro gruñe cuando tiene un hueso. Que podemos hacer. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>
Como profesionales nos pasa muchas veces de tener clientes preocupados o asustados por el hecho que sus perros gruñen, enseñan dientes o intentan morder cuando tienen un hueso y comida cerca.

Técnicamente es un caso de protección de recursos, algo totalmente normal para un perro.

Con perros desconocidos nuestro consejo puede ser solamente NO molestar el perro mientras protege un recurso, comida, juego, palitos o cualquier cosa sea.

Con nuestros perros podemos hacer algo diferente.

 

Lo que no se tiene que hacer si el perro gruñe:

Si el perro gruñe o nos enseña los dientes NO tenemos nunca que usar el  castigo como solución del problema.
Estas conductas son señales de comunicación correctas. El perro gruñe para comunicar que no quiere que nos acercamos en este momento, es su manera de evitar conflictos.
Lo que tenemos que hacer en esta situación es alejarnos, comunicar al perro que las señales que nos está enviando funcionan, y que no sirve pasar al nivel superior de comunicación y alerta: la mordida.
Si castigamos las señales de amenaza el perro irá aprendiendo que gruñir o enseñar los dientes no le funciona y como consecuencia no las usará, y aprenderá a usar directamente la siguiente señal, que es la mordida.

 

 

Que podemos hacer si mi perro gruñe por protección de recursos

 

 

Trabajar la confianza:

Con nuestros perros aconsejamos de trabajar desde cuando son cachorros la confianza con nosotros. En practica quiere decir explicar al perro que no tiene que tener miedo que le vamos a quitar algo.

Tenemos que explicar a nuestros perros que cuando  nos acercamos siempre le vamos a aportar algo más, algo que le guste.

En este video uno de nuestros perros está comiendo un hueso. No solemos darles muchos huesos recreativos para evitar de desgastar demasiado los dientes y también por ser pequeños huesos parte de sus comida diaria. Por este motivo el valor del hueso, que es algo no habitual, es bastante alto para nuestros perros.

En el video podemos ver nuestra Tesla, una perra adoptada adulta, tenía una forte protección de recursos por la comida, enseñaba enseguida los dientes cuando nos acercábamos.
La situación se solucionó en pocos días comunicando a Tesla lo que hemos explicado más arriba, nuestros acercamientos siempre añadían algo bueno, nunca quitaban lo que tenía.

Siempre aportamos algo bueno, nunca quitamos.

El trabajo consistió en dejarle al suelo croquetas de pienso ( recurso de minor valor ) , y cada vez que acercábamos nuestras manos era para dejarle trocitos de carne o de pescado que ella adora ( recurso de valor más alto ).
Con perros adultos que suelen sentirse amenazados mientras comen o protegen un recurso es importante empezar a trabajar con más distancia. Con el tiempo iremos acercándonos hasta llegar a poderlos acariciar o a poder tocar el recurso. Por supuesto nunca le vamos a quitar lo que está protegiendo.

 

 

En el video cada vez que Tesla gruñe alejamos la mano para comunicarle que entendemos lo que nos está comunicando.
Si cuando acercamos la mano no emite ninguna señal de amenaza le entregamos trozos de comida. Empezamos a acercar la mano con trocitos de comida ( criterio de dificultad más fácil para el perro ), luego acercamos la mano sin comida ( criterio más alto de dificultad ) y si no gruñe con la otra mano le ofrecemos comida.

La protección de recursos puede llegar a ser un problema y una fuerte causa de estrés para nuestros perros.
Con una buena comunicación y una correcta rutina podemos evitar situaciones de alerta y tensión que puedan generar problemas de conducta.

En el caso de conductas agresivas por protección de recursos es necesario consultar un educador de perros profesional.

 

La entrada Mi perro gruñe cuando tiene un hueso. Que podemos hacer. aparece primero en Pelutopia escuela de etología canina.

]]>